Todos los clientes con tarjetas de crédito, VISA BANCO POPULAR Y PASTOR, GLOBAL BONUS, GLOBAL ELITE, VISA HOP!, de entidades como Banco Popular, Banco Pastor, Banco Popular, Barclaycard, Barclays, ahora son clientes de WiZink.
Estas son las posibles cláusulas abusivas de las tarjetas WiZink:
1) Intereses nominal para compras y disposiciones en efectivo y transferencias 27,24% TAE el primer año y después 24% TAE.
2) Cuota mantenimiento anual 35 €, comisiones reclamación cuota impagada 35 €, duplicados de extractos 2€, por disposición de efectivo en cajeros 4,5% con un mínimo de 4€, por cancelación anticipada de pago aplazado 15.
3) Imputación de pagos, primero se paga intereses, comisiones y por último el principal.
4) Modificación unilateral por el banco de la condiciones de la tarjeta y reglamento, incluyendo el tipo de interés.
5) Año comercial de 360 días en vez de 365 días.
6) Prima de seguro.
7) Capitalización de intereses.
Estas tarjetas tienen dos posibilidad de PAGO TOTAL del crédito dispuesto en el mes y PAGO APLAZADO, fijando mensualmente una cantidad fija o porcentaje del crédito dispuesto.
El problema grave se presenta precisamente con este PAGO APLAZADO. Cuando al terminar el mes no se paga todo lo gastado en compras, disposiciones o préstamo, es cuando comienza a aplicar el interés del 27,24% TAE, lo que genera una cantidad desproporcionada de intereses que si se sigue utilizando la tarjeta, nunca se consiguen terminar de pagar.
Es un circulo vicioso en el que el consumidor se encuentra metido en una espiral de pagos que se generan por el cobro de unos intereses abusivos y usurarios del porcentaje del crédito no dispuesto.
Los intereses de estas tarjetas son abusivos y no podrá entenderse que ha habido aceptación de la incorporación de las condiciones generales al contrato cuando la entidad no haya informado expresamente al cliente consumidor acerca de su existencia y no le haya facilitado un ejemplar de las mismas. No pasa el llamado filtro de incorporación unas condiciones o cláusulas difícilmente legible, por el diminuto tamaño de las letras, lo farragoso de su redacción, y sobre todo, por no constar firmado más que en el anverso y muchas veces ni figurar firmado.
Dichos intereses son usurarios por ser un interés elevado siendo nulo, por no ser normal ni proporcionado. Esto es consecuencia de la aplicación de la Ley de represión de la usura, por la cual “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”. Algo que ya había confirmado el Tribunal Supremo en Sentencia TS de 25/11/15.
En muchas ocasiones después de años utilizando la tarjeta la situación es:
1)Importe de compras, disposiciones y préstamo: 8.000 €.
2)Cantidad pagada de cuotas mensuales de principal, comisiones e intereses: 12.000 €.
3)Saldo pendiente de pago: 4.000 €
En estos casos, aunque se pagó mucho más de lo que se gastó, sigue quedando pendiente una deuda importante. En este ejemplo, en caso de conseguir una sentencia anulando los intereses, la consecuencia sería en vez de tener que pagar 4.000 €, WiZink tendría que devolver al cliente 3.000 € pagados en exceso por intereses abusivos y/o usurarios.
Las opciones que se presentan para solucionar esta situación son:
Pagar todo lo pendiente de una vez, ya que si seguimos aplazando generará nuevos intereses y se alargarán casi de forma indefinida en el tiempo.
La segunda opción es reclamar a la entidad los intereses abusivos y usurarios tarjeta WiZink, con lo que puede conseguirse un descuento en la deuda.
Y como última opción, presentar demanda solicitando su nulidad, de manera que sólo hay que devolver el principal de crédito dispuesto sin intereses.
A día de hoy, los Juzgado de toda España, están dictando sentencias estimando la nulidad de intereses, en algunos casos por abusivos y en otros por usurarios, y probablemente será una tendencia que continuará, ya que WiZink parece que no tiene ninguna intención de reducir estos intereses, ni de informar de forma clara y transparente sobre las condiciones de las tarjetas.
Si te sientes identificado por haber contratado este tipo de tarjetas y no te cuadran los números entre lo que pagas y lo que debes… no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 968 74 78 48, a través de mensaje en el correo electrónico mcortegalopez@icamur.org o mediante nuestro formulario de contacto.
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